Desde la cosmovisión maya, el agua es un elemento sagrado y con vida propia, por lo que el agua es un elemento a respetar y cuidar.
Este es un concepto compartido por casi todas las civilizaciones e incluso por grandes filósofos como Tales de Mileto, quien teorizó sobre el origen de las cosas, explicando todo lo que existe y básicamente concluye con que “todo está hecho de agua”.
De estos conceptos obtiene su nombre esta embarcación, Kuxtal que en maya significa “existencia” o “vida” y Ha que se traduce en “agua”, por lo que no podría tener un nombre más adecuado: Kuxtal Ha – Existir en el Agua o Vivir en el Agua.
.
Entonces, el Kuxtal Ha para poder existir debía tener una esencia u origen congruente con la visión de sus propietarios; coexistir con el entorno y la única manera de lograrlo es con absoluto respeto al medio ambiente.
Para lograr esta visión se crearon estrategias ambientales desde sus ideas iniciales y planeación del proyecto, es decir desde antes de colocar el primer tornillo. Su diseño y fabricación consideró todos los aspectos, ángulos y detalles para cuidar y conservar el medio ambiente y su entorno.
El compromiso del Kuxtal Ha con la conservación ambiental es tan alto que hasta en su fabricación se aplicaron estrategias con la idea de no contaminar durante ese proceso.
Conoce las estrategias de conservación ambiental aplicadas en el Kuxtal Ha